Reseñas de originales XXXVII – «Patria»

Fernando Aramburu, Patria; Barcelona, Tusquets, 2016, (Maxi), 646 pp., ISBN 978-84-9066-731-6

Patria, también conocida como «el fenómeno literario más destacado de los últimos años», es la última novela publicada hasta el momento por Fernando Aramburu (1959). El autor, además de novelas, también escribe poesía y ensayo. Estudió Filología Hispánica y desde mediados de los ochenta hasta 2009 fue profesor de español en Alemania. Después se ha dedicado por completo a la escritura. Otras de sus obras notables son Fuego con limón, Los ojos vacíos, Los peces de la amargura, El trompetista de Utopía o Años lentos. Pero sin duda ha sido con Patria con la que ha alcanzado el éxito y el reconocimiento mundial. La novela trata el tema del terrorismo de ETA y sus consecuencias. Ha sido traducida a una treintena de idiomas.

Argumento

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos, tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, la historia incandescente de sus vidas antes y después de la muerte el Txato nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Edición y estructura de la obra

La edición comienza con una breve biografía del autor, seguida del índice. Algo que se agradece en obras con tantas páginas. Se compone de 125 capítulos y un glosario con las palabras en euskera que aparecen a lo largo del libro. Este detalle me ha encantado, porque me gusta aprender palabas de otros idiomas y los glosarios me vuelven loca de amor. Una de las mejores cosas de leer este libro ha sido que mi vocabulario vasco ha aumentado de manera considerable. El euskera siempre me ha parecido una lengua interesante, sobre todo por su origen.

Otro punto a favor del formato es la longitud de los capítulos. Ninguno supera las tres carillas. Esto hace que avances por la historia a paso ligero y, si tienes una tarde libre, te plantas en la mitad del libro sin haberte dado cuenta. En cuanto a la estética, la edición es sencilla; los inicios de capítulo, simples y el tamaño de la letra es bueno.

Opinión

Lo he pasado mal con este libro. Lo sabía antes de leerlo y por eso era reticente a hacerlo. No me gusta leer libros de guerras ni conflictos armados porque me afectan mucho. Pero tampoco quería perderme esa obra a la que casi todos tildaban de maravillosa. Debo decir que, en mi opinión, no se equivocan. La novela es muy buena. Y también es dura. Se describen atentados, torturas y sentimientos tan profundos que te arrastran como lector. Es un libro que absorbe, tanto por el ritmo narrativo como por la trama. Como Bittori, yo también necesitaba saber qué había pasado con el Txato.

Otra cosa que me ha gustado es que Aramburu utiliza un narrador muy peculiar. Al principio me costó trabajo entrar en su «corriente de palabras» (no sé describirlo de otra manera), pero después de unas cuantas páginas me acostumbré y me atrapó. Es un narrador testigo, pero no juez. Omnipresente, pero que a la vez mezcla flujos de pensamiento de todos los personajes. Está describiendo un acontecimiento y, de repente, introduce el pensamiento del protagonista del momento. Parece un lío, pero para mí ha sido brillante. Es muy difícil conseguir que una estructura así funcione y tenga sentido. Por otro lado, se presentan los hechos tal cual y el lector juzga según su opinión. Las pocas críticas negativas que tiene el libro lo acusan de parcial, pero en mi humilde opinión pienso que la historia intenta mostrar las dos caras del conflicto.

Patria no se centra en la base ideológica ni profundiza en temas políticos, sino que cuenta cómo dos familias amigas de toda la vida dejan de serlo cuando el terrorismo entra en sus vidas. Describe sus pensamientos, su sufrimiento y lo que cargan cada día sobre los hombros. Yo no he leído nada sobre el tema antes y los recuerdos que tengo sobre esta etapa del país son borrosos porque era pequeña, pero esta historia me ha servido mucho para forzarme a juzgar menos y pensar más. Me ha hecho entender comportamientos que quizá antes ni me había planteado y he podido imaginarme el dolor que dejan este tipo de conflictos.

Como punto negativo, me han sobrado capítulos. Algunos me han parecido totalmente de relleno. Creo que el autor podría haber prescindido de ciertos escarceos amorosos de los personajes, que personalmente no me han aportado nada, ni para la trama principal ni para conocer más al personaje en sí. Por lo menos a mí. Quizá esas páginas podrían haberse aprovechado para profundizar un poco más en el proceso de ruptura de las familias protagonistas, que se me ha quedado un pelín cojo. Tampoco ha terminado de convencerme el final. Demasiado precipitado; peca de lo mismo que la historia de la enemistad de las familias: poca explicación. Tan simple y sencillo que no me cuadra con todo lo anterior. Son dos puntos demasiado importantes en la novela como para que se cuenten en pocas páginas.

Finalmente, ¿recomiendo el libro? Sin duda alguna.

1 comentario

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s