Reseñas de traducciones XLVIII – Uno más de Jane Austen, «Persuasión»

Jane Austen, Persuasion (Persuasión); traducción del inglés realizada por Juan Jesús Zaro Vera, Madrid, Alianza Editorial, 2013, (El libro de bolsillo), 321 pp., ISBN 978-84-9181-906-6

Persuasión fue publicada en 1818, como trabajo póstumo. Sin embargo, Jane Austen la terminó en 1816, poco antes de morir al año siguiente. Como siempre digo, cada vez que reseño una obra de esta autora, podéis leer más sobre ella en otras entradas del blog anteriores. Os dejo las reseñas de Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Emma y la publicación en la que hablo de ella como casi coetánea de Charlotte Bronte.

Argumento

Anne Elliot es la hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente las ínfulas de grandeza de su padre las que la llevaron años atrás a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne.

Edición, traducción y estructura de la obra

De todas las obras que he leído de Austen hasta la fecha, esta es la mejor edición. Sin duda. Los que me sigáis, sabréis que la mayoría de traducciones que me he encontrado han sido nefastas. Textos sin corregir, que costaba trabajo leer y con frases completas sin sentido en español.

Pero la edición de Alianza es distinta. Sencilla y con una traducción limpia y clara. Juan Jesús Zaro ha mantenido el registro de cada personaje y la ironía de la autora. Ha transmitido perfectamente su punto de vista crítico. Además de a Austen, ha traducido a Edith Wharton (El arrecife) y a Dickens (Historia de dos ciudades), entre otros. En cuanto a la estructura, la obra se divide en dos partes, cada una con doce capítulos. En general son cortos, aunque los últimos cuatro o cinco son más extensos.

Opinión

Con esta obra me ha pasado como con Sentido y sensibilidad, que la leí después de Orgullo y prejuicio y no me caló tan hondo. Pues en esta ocasión, después de la comicidad y la historia de amor de Emma, la trama de Persuasión me ha dejado más fría. Se nota muchísimo el cambio de estilo; sigue siendo la misma pluma de Jane Austen, pero más madura. El entramado de personajes también se complica y le dedica una mayor cantidad de tiempo a quién es quién, las relaciones entre ellos, etc. Tanto que a veces la protagonista, Anne, pasa a un segundo plano. Esta cantidad de personajes a mí me ha vuelto un poco loca y me costó trabajo aprendérmelos, lo que hizo que no me centrara todo lo que debía en la historia principal.

Aún así, me ha gustado mucho, porque Austen nunca me defrauda. Esta obra también contiene su crítica al cinismo y la superficialidad de las clases altas, que vemos reflejados en Elizabeth, Mary y su padre. La autora pone en la boca de la protagonista pensamientos adelantados a su época, como por ejemplo el reproche de que la posibilidad de escribir libros fuera solo de los hombres. Me parece increíble cómo pensaba esta mujer y cómo consigue que siglos después consigamos entenderla a través de sus obras. El final, como característica propia de la autora, es apresurado y todo se resuelve en dos capítulos. En ocasiones esto es algo negativo, pero Jane Austen consigue que siempre

A modo de resumen, os dejo mi clasificación de las obras que he leído hasta ahora:

  1. Orgullo y prejuicio / Emma (No me he decidido todavía. Es que me es imposible elegir)
  2. Persuasión
  3. Sentido y sensibilidad

3 Comments

  1. Todos los libros que tengo de Jane Austen son de Alianza Editorial, y la verdad es que siempre he sido muy fan de sus ediciones por muchos motivos, pero especialmente por la relación calidad/precio que nos permite disfrutar de buenas traducciones de grandes obras como este “Persuasión” Saludos y gran entrada!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Paula,
    Persuasión es mi favorito de Jane, tal como tu lo dices, se nota la madurez, la historia de Anne me parece triste y nostálgica pero también muy hermosa, ay es que es una novela bellísima.
    Tengo una edición no muy buena con traducción de Ana Ma Rdz, se pasa por el arco algunas cosas, pero afortunadamente con el tiempo uno va aprendiendo y empieza a buscar mejores traducciones.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s