Reseñas de originales XVI – «Verba», un libro con protagonistas traductores

José García Ortega, Verba; Madrid, Atlantis, 2013, 390 pp., ASIN B00L6WRE2S

Verba es la primera y única novela (por ahora) del barcelonés José García Ortega. Estudió Filología Hispánica, lo que le permitió obtener los conocimientos lingüísticos e históricos que ha desarrollado en esta novela. Además de escribir, es docente, investigador documental y trabaja para el sector de la automoción. El tema central del libro es el misterio que deben resolver sus protagonistas, pero aparecen un montón de referencias históricas que no tienen desperdicio.

Argumento: «En 1504, cuatro Grandes Maestres de cuatro Grandes Órdenes reciben las cuatro partes de un extraño acertijo que deben resolver, para acudir a una reunión secreta. Más de quinientos años después, una pareja de traductores recibirá el encargo más misterioso y mejor pagado al que se hayan enfrentado jamás: descifrar el mensaje que se esconde detrás de los fragmentos de un Mezzo Incastrato oculto en originales de la Grammática de Nebrija. Ayudados de un sabio anticuario, una audaz empresaria y un documentalista con contactos, los traductores, convertidos en osados investigadores, tratarán de resolver el misterio antes de que lo hagan los secuaces de un corrupto político».

Lo he leído en formato digital y no sé muy bien cómo se estructuran los capítulos en el libro físico. En Kindle aparecen con un número pequeñito en la esquina superior izquierda. En total, son cincuenta y ocho, pero no son muy largos y la pluma de García Ortega es fluida, así que no se hacen pesados. En cuanto a la estructura interna, la obra se divide en dos líneas temporales: el presente y el siglo XVI, ambos narrados con un narrador omnisciente.

En cuanto vi que los protagonistas eran traductores supe que tenía que leer este libro. Después, cuando leí la sinopsis ya terminó de conquistarme. Ha sido una lectura intensa; no podía parar de leer. El misterio que rodea el encargo que reciben los traductores me tenía en vilo y engancha mucho. La verdad es que contiene escenas bastante duras; las  descripciones de los ataques, torturas y violaciones son muy gráficas. Aún así, no son muchas y merece la pena pasar por el mal trago. Lo que más me ha gustado ha sido las referencias a Antonio de Nebrija y su obra, así como el hilo temporal medieval. Hay que destacar que, en cada uno de los tiempos, el narrador usa un lenguaje distinto; esto ayuda a diferenciar aún más las dos partes de la historia y a meterme de lleno en el ambiente que te está describiendo. Además, el autor escribe muy bien y se notan los conocimientos que tiene en cada frase del libro. Por otro lado, lo que menos me ha gustado ha sido el final… Me da la sensación de que está inacabado, o hecho con prisa. Creo que se le da mucho bombo al asunto durante el desarrollo y cuando llegas al desenlace te quedas igual que estabas. Con ganas de que te revelen otra cosa. Desde luego, para mí, no es el final que se merece esta historia. Pero recomiendo su lectura a todo aquel que le guste el género histórico o que le llamen la atención los temas lingüísticos.

3 Comments

  1. Hola Paula, a mí quizás por el tema lingüístico no,pero por la parte de historia y ese misterio si parece que tiene buena pinta. Aunque me desagrada leer cosas tal cual de torturas y violencia. ¡Gracias por la reseña! 😍

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola! No conocía el libro y me llama la atención la trama y lo que dices que no podías soltarlo, pero no me gusta la parte en la que es muy descriptivo con las torturas y violaciones, supongo que me puedo saltar toda esa parte porque si la leo me deja mal cuerpo seguro jeje. Gracias por la reseña 🤗💕.

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola!! No conocía este libro, pero suena interesante todo lo que dices. Aunque he de reconocer que no es mi estilo de libro, tiene una trama bastante dura y por lo que dices no escatima en detalles. Aun así me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por dármelo a conocer. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s