Reseñas de traducciones XV – «Cal viva»

Daniel Serrano, Cal viva; Barcelona, Suma de Letras, 2019, 383 pp., ISBN 978-84-9129-367-5

Cal viva es una novela a dos voces escrita por Daniel Serrano. El autor es, además, un periodista que ha trabajado en Noticias Cuatro, CNN+ y zeleb.es. Es hermano del cantautor español Ismael Serrano, con el que compuso la canción Papá, cuéntame otra vez. Además, escribió junto a Rodolfo Serrano el libro-reportaje Toda España era una cárcel. En esta nueva novela utiliza el actual marco político de España para escenificar la «brecha generacional» que se ha abierto en nuestra sociedad: padres e hijos que no comprenden su manera de pensar en lo que respecta a la política. Discusiones surgidas por lo que vota cada uno, dentro del mismo seno familiar.

Argumento: «“Desconfíe de los consejos de quien tiene su pasado manchado de cal viva”. Las palabras de un líder político desencadenan las voces interiores de un padre y un hijo que se hallan absolutamente distanciados. Son las voces de dos generaciones. Tristán Díaz Navas es un ex-alto cargo socialista al que un ictus ha robado el habla y la movilidad. Ernesto, su hijo, es un periodista cuarentón en permanente crisis y atrapado en una tela de araña de sueños incumplidos. Llevan años sin hablarse. Ambos dibujan sus respectivas biografías en paralelo, viajan a la infancia y la juventud, y a la vez retratan las convulsiones de este actual tiempo de agitación».

La verdad es que tengo una sensación extraña con este libro. Es una mezcla de decepción y frustración. Una vez terminado, creo que es una historia magnífica, una idea estupenda que escenifica a la perfección lo que sentimos algunos jóvenes de esta nueva generación política que despierta en España y no entiende cómo las personas que nos precedieron (nuestros padres) reaccionan de una u otra forma ante los acontecimientos que vemos por la televisión. Corrupción, Monarquía, Cataluña, Transición, Franquismo, Socialismo, Comunismo… Estos son algunos de los temas que enlaza Serrano en una historia que cuenta el desarrollo de un padre y un hijo en paralelo, en épocas muy distintas. Sin embargo, y con todo este material tan llamativo, los personajes no me han transmitido ni un ápice de emoción. No conseguía empatizar con ninguno de los dos y tampoco sentir lo que decían. Es una pena, porque no he podido disfrutar de la historia como me habría gustado. Creo que les falta profundidad a esos monólogos internos, ya que se trata de eso, de que hagan sentir al lector lo que ellos sienten. En definitiva, al libro le falta fuerza.

La edición es de tapa blanda con solapas. La imagen de la cubierta es nostálgica y describe muy bien el interior del libro; además es en relieve, algo que me encanta. El libro se compone de ochenta y ocho capítulos y un epílogo. Cada uno de ellos, está narrado por el padre o por el hijo, junto a algunas cartas e interludios de personajes secundarios que te ayudan a comprender un poco las historias que suceden, ya que el autor te ofrece la otra versión de lo sucedido, el segundo punto de vista. Son capítulos cortitos y con un lenguaje bastante coloquial y fluido, ya que simula el hilo de pensamientos de los personajes. Un torrente de reflexiones y juicios que intentan transmitir la frustración, desesperación e incomprensión de los personajes, para mí, como ya he dicho, sin éxito.

Quiero dar las gracias a la editorial, porque gracias a Edición Anticipada he tenido la oportunidad de conocer al autor y un punto de vista diferente de toda la convulsión política que está viviendo España.

5 comentarios sobre “Reseñas de traducciones XV – «Cal viva»

  1. Hola!! Había visto este libro en las redes sociales, pero si te soy sincera no me había parado a leer de que trataba. Si te soy sincera, en esta ocasión lo dejare pasar, trata sobre un tema que no suelo leer, y lo poco que he podido leer no logro disfrutar de la novela como se merece. Gracias por tu reseña. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola! El libro lo he visto por redes sociales y la verdad que aunque el tema es interesante para saber sobre él e indagar, no lo veo para leerlo en un libro, también es cierto que me gusta leer para desconectar y la política al ser un tema serio y dependiendo de cómo se trate puede mover muchos sentimientos jaja. Gracias por la reseña! 🤗💕

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s