Reseñas de originales XIV – «Milagros de Nuestra Señora», edición de Michael Gerli

Michael Gerli, editor; Gonzalo de Berceo, autor; Milagros de Nuestra Señora; Madrid, Ediciones Cátedra, 1985, (Letras hispánicas), 297 pp., ISBN 978-84-376-0559-3

Michael Gerli (1946) es un escritor y editor hispanoamericano, además de profesor de español, que ha publicado más de doscientas obras sobre literatura española medieval en Estados Unidos y en Europa. Colabora con muchas editoriales hispanas y es el director de Medieval Iberia: An Encyclopedia. Además de esta edición de Berceo, tiene otras sobre La Celestina, el Arcipreste de Hita y muchas investigaciones en el mismo campo.

Os dejo por aquí el resumen de la contra-cubierta: «Los Milagros de Nuestra Señora fueron escritor hacia mediados del siglo XIII. Recogen la tradición muy extendida en toda Europa de milagros marianos, y de hecho está localizada la fuente latina directa de donde bebió Berceo. La crítica moderna ha centrado su interés en el carácter de obra literaria de los Milagros, cuyo autor es muy consciente de su creación artística, como puede verse en su cuidada re-elaboración de las fuentes y en la atención que presta al público al que la obra está dirigida».

Me ha parecido una obra muy interesante, más de lo que esperaba. Tengo que destacar que la parte que más me ha gustado es la de investigación acerca del autor y su estilo. En cuanto a los Milagros, algunos me resultaron un poco pesados, ya que tienen un esquema similar y la mayoría son muy parecidos. Quise leer esta obra para tener una base de la literatura hispánica, que me fascina, y creo que me ha ayudado mucho a entender la literatura mariana, la cuaderna vía  y el mester de clerecía. Hasta ahora, solo me sabía la teoría, pero he podido comprobar cómo lo ponían en práctica. Una de las cosas que más me han llamado la atención ha sido la función didáctica que Berceo supo meter en sus historias. Tal y como se explica en el análisis previo, hay que cambiar el modo en que se ve a Berceo (un simple clérigo que adoraba a La Virgen); a lo largo de toda la obra se puede ver cómo era un hombre culto, que supo adaptar una obra latina a su época, a su lengua y a la sociedad que lo rodeaba para poder impartir lecciones morales sin que se notara mucho.

Se trata de la decimonovena edición de este libro. Y creo que eso ya dice mucho de su calidad. La edición es completísima. Me lo pensé dos veces a la hora de comprarlo, porque con estas obras medievales editadas nunca se sabe. Pero no me arrepiento y estoy segura de que repetiré con Cátedra para el resto de clásicos que quiero leer. El libro es pequeñito, de tapa blanda y muy compacto. Tiene un índice en el que te explica de manera clara todas las partes de la obra. Consta de la introducción, en la que se habla del mester de clerecía, la literatura mariana, la vida y obra de Berceo, así como el lenguaje que utiliza y la estructura de la obra. A continuación, te habla de la edición y pasa directamente a los veinticinco milagros. Para finalizar, incluye el apéndice de la obra, en latín, en la que se inspiró Berceo.

Recomiendo este libro a todo aquel que esté interesado en la literatura española medieval; o a todos los curiosos que, como yo, quieran conocer qué se leía (o recitaba/escuchaba, según se mire) en nuestra tierra, hace más de quinientos años.

3 Comments

  1. ¡Hola Paula! La verdad es que nunca he leído literatura España mediaval porque nunca me ha llamado la atención, pero nunca se sabe.Aún así, te lo digo siempre pero te lo vuelvo a decir, y es que me encanta las reseñas tan completas que haces. ¡Gracias! 🤗

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola! No conocía el libro y nunca me había planteado leer nada por el estilo, pero es cierto que siempre que leemos clásicos son de autores de fuera 😅. Me lo voy a apuntar por si me animo, que nunca se sabe jeje. Gracias por la reseña 🤗💕.

    Un saludo!

    Me gusta

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s