Autores coetáneos IV – Hildegarda de Bingen y Eloísa

Imagen relacionada

Hoy viajamos de nuevo muchos años atrás, hasta el siglo XII, para conocer a dos autoras que coexistieron y comparar sus obras. Se trata de la alemana Hidelgarda de Bingen y de la francesa Eloísa.

Imagen: Desagravio.info

Hildegarda de Bingen nació en el año 1098 y murió en 1179. Fue una importante abadesa, conocida como la líder monacal femenina más influyente de su época. Tenía una gran inteligencia y la dedicó a un amplio abanico de asuntos: escritura, medicina, filosofía, teología, música y misticismo. Nació en una familia acomodada y noble, que la entregó a la vida religiosa prácticamente desde su nacimiento. Su institutriz le enseñó latín, canto gregoriano, a leer y a escribir. Ella y su mentora se retiraron a la clausura en un espacio anexo a un monasterio masculino. Poco a poco, iban uniéndose más monjas hasta que se convirtió en un pequeño monasterio bajo la regla benedictina. Cuando su mentora murió, Hildegarda fue nombrada abadesa, a pesar de su juventud. Escribió tratados sobre ciencia y naturaleza, pero su obra más importante es Scivias, que traducido de manera literal significa «conoce los caminos». Es una obra en la que la autora recoge todas las visiones que tiene. Dichas visiones las tuvo desde pequeña, pero no fue hasta la edad adulta cuando decidió ponerlas por escrito y publicarlas. El libro está escrito entre 1141 y 1152 y en él se explican multitud de dogmas de la fe católica, mediante las visiones de la autora, que refleja con dibujos e ilustraciones. Liber vitae meritorum y Liber divinorum operum son las otras dos obras famosas de esta visionaria e importante mujer de su tiempo.

Imagen: Duna FM

Por otro lado, tenemos a Eloísa, considerada la precursora de la literatura epistolar francesa y una de las primeras mujeres de letras de Occidente. Nació en 1092 y falleció en el año 1164, como priora de Paraclet. Fue hija ilegítima de una abadesa y de un padre desconocido, por lo que fue criada por su tío, Fulberto. Le proporcionó una educación propia de la nobleza, pero la niña cometió el «error» de enamorarse de su maestro, Abelardo. A partir de ahí, su vida se convirtió en una telenovela de amor cortés, de fugas, de casamientos de tapadillo y de sufrimiento, puesto que su tío los persiguió y terminó por castrar a Abelardo. Os podréis imaginar el sufrimiento de la muchacha… Su vida fue trágica pero dio lugar a una producción de cartas, dedicadas a Abelardo, gracias a las cuales entró a formar parte de la literatura francesa. En esas cartas, conocemos de primera mano los sentimientos y pensamientos de Eloísa, así como los detalles de su relación con Abelardo. Algo completamente inadecuado para su época, en la que no estaba bien visto que una mujer expresara lo que sentía y, mucho menos, por escrito. Después de la tragedia de Abelardo, deciden meterse cada uno en un monasterio (en contra de la voluntad de Eloísa) y así es como se convirtió en abadesa. Además, llegó a querer establecer una regla monástica exclusivamente femenina. Hasta nuestros días, han llegado un canto fúnebre y las cartas que le escribió a su amado, siendo estas las más importantes de su trayectoria literaria. También hay que destacar que escribió música, de la que no tenemos nada, y reescribió todas las reglas del monasterio de Paraclet.

Creo que, de todas las entradas de «Autores coetáneos» que he escrito, esta es en la que más diferencias hay entre las dos autoras. Nacieron y murieron prácticamente en los mismos años y, sin embargo, su producción literaria es diferente por completo. Mientras que Hildegarda se dedica a establecer dogmas y a estudiar diferentes ramas del saber, Eloísa consagra la mayoría de sus escritos a contarle al mundo (aunque ella en ese momento no lo sabía) lo que siente por su amado y las consecuencias de su amor. Muy diferentes, sí, pero igualadas en la importancia que le dan a la literatura y al papel de la mujer en aquellos tiempos difíciles.

Anuncios

Un comentario sobre “Autores coetáneos IV – Hildegarda de Bingen y Eloísa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s