Reseñas de originales VI – «How to be both» un imprescindible en tu estantería

Ali Smith, How to be both; Gran Bretaña, Penguin Books, 2015, 372 pp., ISBN 978-0-141-02520-9

How to be both es una novela escrita por Ali Smith y publicada en 2014, por la editorial Hamish Hamilton. Ante el éxito que tuvo, Penguin Books se apresuró a sacar su propia edición justo un año después. Fue la obra ganadora del premio Costa Novel y finalista del Man Booker. Además, solo con leer las críticas que tiene, te dan ganas de devorar el libro. La autora compagina su trabajo como novelista con la redacción de artículos para The Guardian y The Scotsman, dos periódicos muy conocidos en Reino Unido. Ha escrito más de diez novelas de ficción y otra decena de obras entre relatos y guiones. Además, siempre introduce el feminismo como base en toda su producción escrita. How to be both es una novela de ficción compuesta, a su vez, por dos novelas diferentes y que se pueden leer en el orden deseado. Las dos historias están relacionadas entre sí y los personajes también se mezclan. En cuanto a la temática, introduce temas tan variados como la identidad, el género, la situación de las mujeres en el siglo XV o la pintura.

Aquí tenéis la sinopsis: «Borrowing from painting’s fresco technique to make an original literary double-take, How to be both is a novel all about art’s versatility. It’s a fast-moving genre-bending conversation between forms, times, truths and fictions. There’s a Renaissance artist of the 1460s. There’s the child of a child of the 1960s. Two tales of love and injustice twist into a singular yarn where time gets timeless, structural gets playful, knowing gets mysterious, fictional gets real—and all life’s givens get given a second chance»

Con esta novela yo tengo una relación muy especial. Es con la que trabajé para realizar mi Trabajo de Fin de Máster, así que tuve que estudiarla a fondo y comprender todos sus temas, los visibles y los no tanto. Es por eso que la recomiendo sí o sí. Una historia que no te deja indiferente, sorprendente e interesante hasta el final. Cuando comprendes el por qué de las cosas y quién es quién en cada una de las dos novelas, te das cuenta de que la lectura ha merecido la pena. Está escrito de una manera maravillosa y cada detalle tiene un significado. No he leído nada más de Ali Smith, pero creo que con este libro ha creado una obra de arte, que todo el mundo debería leer. Cuando lo acabé, me di cuenta de que me había encariñado con los dos protagonistas pero, sobre todo, con Francesco. Qué gran personaje  ha construido Smith, de verdad.

La edición que tengo es la de Penguin Books. Es en tapa blanda y la imagen de la cubierta es una foto de la que se habla bastante en la novela. No tiene índice y el libro está dividido en dos partes, ambas tituladas como «Uno». Esas dos partes están fragmentadas, a su vez, en una especie de capítulos sin numerar. Aunque no sé si podrían considerarse capítulos, puesto que tienen hasta setenta páginas cada uno. Según la edición que compres, aparece primero una novela u otra. En mi caso, la primera es la historia de George, seguida de la de Francesco. Me quedará la curiosidad de saber si habría percibido lo mismo leyéndolas al revés.

La verdad es que para leer esta obra en su versión original hay que tener un nivel medio, más bien avanzado, de inglés. Al mezclarse dos historias y dos tiempos, junto con temas tan específicos como la cuestión de género o la pintura renacentista, el vocabulario es bastante complejo. No lo recomendaría para lectores que tienen un nivel bajo de inglés o que estén empezando a leer versiones originales, ya que algunas partes pueden resultar confusas. La novela no está traducida al español, pero sí al catalán, bajo el título Com ser-ho alhora. Está publicado por la editorial Raig Verd y traducido por Dolors Udina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s