Autores coetáneos III – Dante y Don Juan Manuel

El mes pasado, os hablé de la vida de dos escritores medievales importantes: el Arcipreste de Hita y Bernardo Gui. Coexistieron durante algunos años y es curioso comparar su producción literaria. Si no lo leísteis, os dejo el enlace aquí. Para la entrada de este mes, he decidido investigar sobre otros dos autores muy conocidos; se trata del italiano Dante Alighieri y el español Don Juan Manuel.

El infante don Juan Manuel nació en Toledo, en el año 1282, y murió en Córdoba, alrededor de 1348. Era miembro de la casa real, puesto que era sobrino de Alfonso X el Sabio, y durante toda su vida participó en las actividades políticas de la corte. Dirigió grandes ejércitos y llegó a ostentar una gran fortuna gracias a su condición de noble caballero. Todo este ir y venir de batallas y tejemanejes políticos lo compaginó con su actividad como escritor. Este hecho se vio favorecido por la preocupación de su familia por la cultura y la lengua castellana. No hay que olvidar que su tío impulsó la maravillosa Escuela de Traductores de Toledo. Sin embargo, en la corte no estaba bien visto que un caballero de su rango se dedicara a la actividad literaria. Se considera uno de los autores más importantes de la prosa medieval, con función didáctica, y llegó incluso a escribir obras en la lengua vulgar, con el fin de que llegara a un público más amplio.

A pesar de todas las críticas, llegó a escribir hasta trece obras, de las cuales solo se conservan ocho. Algunos títulos son: Crónica abreviada, Libro de caza, Libro del cavallero et del escudero, Libro de las tres razones o Libro infinido. Pero, sin duda, su obra maestra y universalmente conocida es el Libro del Conde Lucanor. Fue escrita entre 1331 y 1335 y su nombre completo es Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio. El objetivo del libro es moralizante y está compuesto por cincuenta y un cuentos, o exempla, en los que el Conde Lucanor le pide consejo a su empleado, Patronio. Este le responde contándole una historia, que contiene una enseñanza moral. La estructura y el final de cada uno de esos cuentos son muy similares entre sí.

Por otro lado, qué decir del gran Dante Alighieri. El poeta  italiano nació en Florencia, en torno a 1265, y falleció en Rávena en 1321. Luchó siempre de manera activa por la unidad italiana y escribió algunos tratados sobre política, filosofía y literatura. Es conocido por ser el encargado de la transición del pensamiento medieval al renacentista. De su educación, se sabe que estudió en casa y que sentía predilección por la Escuela Siciliana y el poeta Virgilio. A causa de su implicación en varias revueltas políticas, Dante fue expulsado de su ciudad.

En cuanto a su creación literaria, la mayor parte de dedicada a su amada Beatriz, se conservan tres obras suyas: Vita nuova, sobre el amor platónico, en la que se alternan treina y un poemas con cuarenta y dos fragmentos en prosa; De vulgari eloquentia, un ensayo que escribió durante su destierro y que trataba el tema del habla popular; y la Divina comedia, su obra cumbre y que le aporta casi toda su fama.

La Divina comedia es considerada una obra maestra de la literatura universal. Fue compuesta entre 1304 y la muerte del propio autor. Está escrita en dialecto toscano y se compone de tres partes: Inferno, Purgatorio y Paraíso. Cada una de esas partes está, a su vez, dividida en treinta y tres cantos. Se trata de una epopeya alegórica y puede interpretarse de hasta cuatro maneras distintas. Tal es su dificultad, que en las ediciones actuales suele venir acompañada de anotaciones explicativas para el lector.

Como se puede observar, ambos escritores coexistieron durante al menos cuarenta años y sus escritos han llegado a estar en el canon de la literatura universal durante siglos, hasta nuestros días. Su producción literaria es bastante diferente: mientras que el español se dedicaba a escribir libros didácticos, el poeta italiano prefería expresar sus sentimientos mediante símbolos y metáforas. Por otra parte, hay que reconocer que, en la actualidad, es muy difícil encontrar libros que tengan una calidad similar y cuya fama perdure, prácticamente, para siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s