Reseña de traducciones XII – Broche final con «Para siempre, Lara Jean»

Jenny Han, Para siempre, Lara Jean (Always and Forever, Lara Jean); traducción del inglés realizada por Rosa María Sanz, Barcelona, Crossbooks, 2018, 365 pp., ISBN 9788408185291

Con la reseña de Para siempre, Lara Jean, cerramos el círculo de esta saga. En esta tercera entrega la autora pone punto y final a la historia que comenzó hace casi cuatro años. Como ya hay dos reseñas publicadas de los dos libros anteriores (A todos los chicos de los que me enamore y P. D. Todavía te quiero), no voy a volver a introducir a la autora, para que no se haga muy pesado. Podéis echarle un vistazo en los enlaces que os he dejado arriba. También aclaro que esta reseña hay algunos spoilers de los otros libros. En cuanto a la temática de esta novela juvenil, se trata del mismo romance de instituto y el desarrollo de relaciones personales que hemos estado viendo en las obras anteriores.

La sinopsis es la siguiente: «Lara Jean está disfrutando del su mejor año. Va a graduarse. Está completamente enamorada de su novio, Peter. Su padre está a punto de volver a casarse. Y Margot regresará a casa en verano justo a tiempo para asistir a la boda. Pero en el horizonte se acercan cambios… Y mientras Lara Jean se divierte ayudando en los preparativos de la boda, no puede dejar de pensar que tendrá que tomar decisiones muy pronto. Ha de escoger una universidad, y eso puede dar un vuelco en su relación con Peter…»

Si con el primero estaba contentísima y con el segundo menos, con este ya me he venido abajo del todo. Mi opinión sincera es que este libro sobra. De hecho casi que el segundo también. Jenny Han podría haber creado una historia a partir de la idea principal de las cartas extraviadas y desarrollarla en un solo libro, aunque fuese más gordito. Es el que más lento he visto, me ha costado mucho avanzar. El problema está en que hay doscientas páginas de introducción al nudo y este, junto con el desenlace, ocurre en las últimas cien. Hay una variación del ritmo narrativo bastante brusca que te descoloca mientras lees. Además, el argumento ha decaído de manera considerable: básicamente el libro cuenta cómo los protagonistas van a sobrellevar estar en universidades separadas. Me ha parecido muy monotemático.

En cuanto a la edición, es muy similar a las anteriores: los mismos tonos de la cubierta (preciosa, por cierto) y el mismo formato por dentro. No tiene índice y sus 365 páginas se dividen en cuarenta y un capítulos, de una extensión media. La diferencia más significativa, esta vez, ha sido el cambio de traductora. En la primera y segunda parte  se encargó Marta Becerril, mientras que para la última, la traducción ha estado en manos de Rosa María Sanz. La verdad es que me asusté un poco cuando vi otro nombre, porque los cambios de traductores en libros de una misma saga no suelen salir bien. Sin embargo, me he sorprendido gratamente. Sanz ha hecho tan bien su trabajo, que no he notado en ninguna parte que se trata otra persona distinta a los otros libros. Ha mantenido el tono de los personajes, la construcción de las voces que había creado Becerril y ese registro de novela juvenil que debe tener este género.

A pesar de lo que pueda parecer por esta reseña, no me quedo en absoluto con mal sabor de boca con esta trilogía. En general, me ha gustado mucho, sobre todo, su punto de partida. Me ha parecido original, ligera y, me reitero, de las novelas juveniles que he leído, esta es la menos peñazo. No te vende una protagonista tonta, sino una chica con una personalidad marcada, ni un protagonista tonto de remate (mi personaje favorito siempre será Peter Kavinsky). Así que, como conclusión, recomiendo la saga para leer en verano o en algunas vacaciones en las que no pegan lecturas densas ni complicadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s