Reseñas de originales III – «Destinos cautivos», una novela histórica ligera

Nieves Hidalgo, Destinos cautivos, Barcelona, Círculo de Lectores, 2015, 312 pp., ISBN 978-84-672-6294-0

Destinos cautivos es una obra, escrita por Nieves Hidalgo, que se publicó en 2015. Yo no lo sabía cuando lo pedí, pero me enteré después de que se trata de una precuela de otra novela: Amaneceres cautivos. En realidad, no es precuela en sí, sino la historia de dos de los personajes de esa novela, situada un tiempo antes de Amaneceres cautivos. En el título, la he llamado novela histórica ligera porque, aunque está situada en otra época e introduce datos y personajes reales, la carga histórica no es mucha. Entremezcla la parte romántica con la historia, dándole más peso a la primera. Eso es algo a lo que acostumbra esta novelista española, autora de casi treinta obras, en las que utiliza a menudo romances de época.

Aquí tenéis la sinopsis de la novela: «La impulsiva, imprudente y temeraria Elena Zúñiga no está dispuesta a ceder en aquello que más anhela: la libertad. Nada ni nadie le impondrá su voluntad. Ni aunque se trate del gallardo Diego Martín y Peñafiel, conde de Bellaste, con quien acaba de contraer matrimonio en una farsa acordada. Pero cuando un hombre y una mujer están destinados a amarse, no hay intrigas ni adversidades que logren separar dos corazones cautivos de amor».

En general, la novela me ha gustado. Aunque es muy predecible desde que lees la sinopsis. La protagonista no me ha caído muy bien, me parece repelente en muchas ocasiones. Tampoco me ha parecido creíble su actitud, excesivamente feminista, en esa época; creo que la autora ha creado un personaje del siglo XVI con unos ideales muy actuales. No me parece mal, sino poco creíble. Por otro lado, (atención, SPOILERS) el paso del odio al amor entre los personajes no es gradual. En un capítulo, Elena se niega en rotundo a mirar a Diego y de repente, en el siguiente, le confiesa que lo ama con locura. Eso me sorprendió bastante. Sin embargo, la novela es entretenida y la verdad es que está bien contada. La narración no es nada pesada y la autora le da un ritmo muy ágil.

La edición que yo tengo no es la que aparece en la foto, sino la de Círculo de Lectores, cedida por Ediciones B. Es de tapa dura, con una sobrecubierta verde muy bonita. Podéis verla en la foto que he subido a Instagram. Contiene cuarenta y ocho capítulos y un epílogo, sin índice. Los capítulos tienen una longitud media, aunque algunos son largos para mi gusto. En los primeros, la autora sitúa al lector poniendo al principio el lugar donde se desarrolla el capítulo. Sin embargo, a partir del número seis, deja de hacerlo, no sé por qué. Existe otra edición, vendida por Amazon, creo que en formato digital.

Anuncios

Un comentario sobre “Reseñas de originales III – «Destinos cautivos», una novela histórica ligera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s