Reseñas de originales II – «A week in winter», un invierno muy acogedor

Maeve Binchy, A week in winter; Gran Bretaña, Orion Books, 2012, 361 pp., ISBN 978-1-4091-1400-0

Resultado de imagen de a week in winter
Imagen: Goodreads

A week in winter es una novela escrita por la autora irlandesa, Maeve Binchy (1940-2012, Dublín), en 2012. Binchy escribió tanto novelas, como relatos y obras de teatro. Antes de ser escritora, trabajó como profesora y periodista. Algunos de sus libros son: Ecos del corazón (1985), Recuerdos de un verano (1987), El lago de cristal (1994), La pluma escarlata (2000) o Desde el corazón (2008). Ha vendido más de cuarenta millones de copias de sus obras y estas han sido traducidas a más de treinta y siete idiomas. La mayoría de sus novelas, al igual que la que reseño aquí, tienen una temática costumbrista. El escenario principal casi siempre es Irlanda y, en ellas, se suele relatar el contraste entre lo rural y lo urbano.

Centrándonos ya en A week in winter, copio la sinopsis original: «The Sheedy sisters had lived in Stone House for as long as anyone could remember. Set high on the cliffs on the west coast of Ireland, overlooking the windswept Atlantic Ocean, it was falling into disrepair ─ until one woman, with a past she needed to forget, breathed new life into the place. Now a hotel, with a big, warm kitchen and log fires, it provides a welcome few can resist. Winnie is generally able to make the best of things, until she finds herself on the holiday from hell. John arrived on an impulse after he missed a flight at Shannon. And then there’s Henry and Nicola, burdened with a terrible secret, who are hoping the break at Stone House will help them find a way to face the future…».

El primer adjetivo que me viene a la cabeza cuando hablo de este libro es, como indica el título, acogedor. Sé que un libro no puede ser acogedor como tal, pero me refiero al sentimiento que transmite cuando lo lees. Es una historia cálida, cercana. Maeve Binchy nos cuenta cómo personajes completamente diferentes acaban compartiendo una semana de vacaciones en un antiguo caserón de Irlanda, que su dueña ha reformado y convertido en un hotel. La historia me ha encantado, porque es diferente, y los personajes me han caído muy bien; he conectado muy rápido con la protagonista, Chicky. Por ahora, es la única novela que he leído de Binchy, pero me ha gustado mucho su forma de narrar, así que repetiré seguro.

La edición que yo tengo, la conseguí en una tienda benéfica en Inglaterra. Fue el primer libro que compré cuando me mudé y le tengo un cariño especial. Quizá por eso solo me salen buenas palabras para él. Es de tapa dura con sobrecubierta, y la imagen es preciosa: muy invernal, te hace viajar a Irlanda. En su interior, está dividido en nueve capítulos y en cada uno de ellos se habla de uno de los integrantes de ese curioso grupo de clientes del hotel Stone House. No es que esté narrado a nueve voces, sino que un narrador omnisciente se encarga de explicar, en cada capítulo, la historia de ese personaje, un poco de su pasado y cómo ha llegado allí. Es muy curioso ver qué opinan cada uno de ellos de los demás y de lo que cuentan.

Lo recomiendo, sin dudarlo. Y, además, si os gusta leer en inglés, recomiendo que lo hagáis en esa lengua. No está escrito de manera liosa o complicada, sino que la autora ha utilizado una sintaxis simple. Me he sentido bastante cómoda en todo momento, y la lectura es muy ágil. Pero, si preferís leerlo en español, Plaza y Janés lo tiene publicado con el título Una semana en invierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s