La mujer en la literatura I – Introducción a esta sección

Resultado de imagen de mujeres literarias
Imagen: La Réplica

Esta es otra de las novedades que he querido incluir en el blog este mes de mayo. Creo que el título lo dice todo, pero me gustaría explicar los motivos que me han llevado a dedicarle una categoría diferente a estas entradas. Es sabido por todos que, hasta hace bien poco, las mujeres estaban vetadas del mundo literario. No podían atreverse a escribir y, si lo hacían, estaban condenadas a ser «las raras» desde el punto de vista de la sociedad que las rodeaba. O a utilizar seudónimos masculinos para poder darse a conocer y que publicaran sus obras, que también hay unas cuantas.

En la historia de la literatura existen muy pocos nombres femeninos conocidos (esto no quiere decir que no hubiera mujeres escritoras), si lo comparamos con la gran cantidad de célebres autores masculinos. Con esta sección no quiero menospreciarlos a ellos, ni mucho menos, puesto que eran artistas indiscutibles y, a día de hoy, se siguen considerando como tal. Simplemente, me gustaría arrojar un poco más de luz a esos nombres olvidados, menos conocidos o que tuvieron que enfrentarse a su entorno para conseguir dedicarse a la escritura. Y también, por qué no, hablar de las que sí tenemos la suerte de conocer. Por fortuna, en la actualidad hay muchos movimientos que se preocupan por sacar a la palestra a escritoras anteriores y otros tantos que apoyan a nuestras contemporáneas, dando a conocer sus obras y animando a todo el mundo a que lea tanto a escritores, como a escritoras. Se está multiplicando la literatura escrita por mujeres y eso es una buena noticia. No obstante, me gustaría poner mi granito de arena.

Esto me sirve para enlazar con el hecho de que, tras haber echado un vistazo a mi estantería, me he dado cuenta de que leo a bastantes autoras contemporáneas, pero a las de etapas anteriores las tengo olvidadas. Apenas he leído obras de escritoras del pasado, ni de la literatura española, ni de la literatura universal. Por eso, como reto personal, me he decidido a conocerlas y a escribir sobre ellas. Además, me he propuesto intentar leer, al menos, una obra de cada una de ellas.

Mi lista de lecturas pendientes aumenta, pero toda recomendación será bien recibida. Si os gusta este tema, hay artículos muy interesantes rondando por ahí. Javier López Menacho tiene uno bastante bueno, publicado en La Réplica (https://lareplica.es/carta-abierta-milena-busquets/).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s