Reseñas de originales I – «Yo, Julia», historia y feminismo en una obra de arte

Santiago Posteguillo, Yo, Julia, Barcelona, Planeta, 2018, (Autores Españoles e Iberoamericanos), 698 pp., ISBN 978-84-08-19740-9

Imagen: Planeta

Yo, Julia es una novela escrita por Santiago Posteguillo, publicada en 2018. Ese mismo año, se coronó como la ganadora del Premio Planeta. Se trata de una novela histórica, ambientada en la época del Imperio Romano, cuya protagonista, Julia, es la esposa del gobernador Septimio Severo. Simplemente con esta descripción, ya se deja entrever que uno de sus temas principales es el feminismo: el autor destaca a una mujer por encima de seis hombres, los tres gobernadores más poderosos de la época y tres emperadores. Así pues, además de las intrigas y las luchas por el poder de Roma, podemos conocer a un personaje histórico femenino muy importante, al que, lamentablemente, los historiadores no le han dado el valor que merecía. Esto no solo lo digo yo, sino que lo afirma el propio autor en una breve nota histórica al final del libro. Santiago Posteguillo, además de escritor, es lingüista, filólogo y profesor de universidad. Ha escrito infinidad de publicaciones académicas y artículos de investigación. Su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul, vio la luz en 2006 como primera parte de una trilogía, que continuó con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009). En 2011, comenzó su segunda trilogía, con los títulos Los asesinos del emperador (2011), Circo máximo (2013) y La legión perdida (2016). En total, tiene una decena de obras publicadas.

En cuanto a Yo, Julia, aquí tenéis la sinopsis: «192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano, y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión, y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de comenzar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía».

Me ha parecido una novela increíble. Es muy completa y, a pesar de lo que pueda parecer por sus más de seiscientas páginas, muy ligera. Se lee súper fácil, ya que con cada página que pasa, necesitas saber más sobre lo que va a pasar y sobre lo que puede conseguir Julia. Me declaro fan absoluta de esta mujer. Gracias a este libro, la he conocido y admirado; por su fuerza y su valentía; y también por su debilidad, porque Posteguillo nos muestra a un ser humano, con virtudes y defectos, que no trata de ocultar sus deseos o sus miedos ante los suyos. Para mí, es el mejor libro que he leído en lo que va de año, con diferencia. Le di cinco estrellas en Goodreads y porque no había más. Creo que hay que reconocer el trabajo bien hecho y este libro está muy bien construido y documentado, desde los personajes hasta el escenario en el que se mueven. Se nota el rigor histórico y el conocimiento que tiene el autor sobre el tema.

En cuanto a la edición, es de tapa dura con sobrecubierta. A fecha de hoy, solo seis meses después de su publicación, existe una edición pero con cinco reimpresiones. También hay que decir que la edición es muy completa: consta de una breve información para el lector, una lista con todos los personajes, el prólogo, la obra en sí y los apéndices. Dichos apéndices contienen una nota histórica, un mapa del Imperio Romano, un árbol genealógico de la dinastía Severa, los planos de las batallas que se describen en el libro, un glosario, una bibliografía y el índice. Casi nada. La historia está narrada por Galeno, el médico de los emperadores, que decide escribir la historia de Julia, debido al impacto que ha dejado en él tras haberla conocido y tratado. El narrador divide la historia en cinco partes, cada una de ellas dedicada a un enemigo de Julia. Cada una de esas partes, a su vez, está compuesta por diferentes capítulos. Además, aparecen algunas ilustraciones de las monedas de aquel entonces, que cada emperador creaba a su imagen y semejanza. En resumen, Yo, Julia es una novela histórica muy trabajada, completísima y que recomiendo encarecidamente leer.

Anuncios

2 comentarios sobre “Reseñas de originales I – «Yo, Julia», historia y feminismo en una obra de arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s